jueves, 19 de junio de 2008


5. Partes de la Célula:
La célula se compone de tres partes fundamentales partes: membrana, citoplasma y núcleo
La Membrana Celular o Membrana Plasmática.- la membrana celular es una capa viva y semipermeable, con propiedades físicas y químicas especiales.
La membrana celular tiene como función principal la permeabilidad selectiva, asegurando el intercambio constante de sustancias entre el interior de la célula y el exterior.
Postulado de la teoría celular:
-Todas las formas de vida animal, vegetal están constituidas por ..Células.
-Toda célula se origina de otra célula preexistente
-Existen seres unicelulares, pluricelulares
*Excepciones:
-Los virus no son estructuras celulares, si no de menor .. .. .. … ….. Complejidad
-Las bacterias y las algas carecen de membrana nuclear, no ..Poseen núcleo típico.
Citoplasma
Es un liquido viscoso transparente e incoloro, parecido a la clara de huevo, cuya composición es muy variable, formado por un 80% de agua, sales orgánicas, carbohidratos, grasas, proteínas, ácido nucleolillo.
La estructura subcelulares u organelas que se encuentran en el citoplasma son:
Mitocondrias: tienen el aspecto de pequeños gránulos o bastoncitos. Se presentan en número variable, muy elevado. Son orgánulos cuya función es liberar la energía necesaria para el cumplimiento de todas las funciones vitales de la célula.
Vacuolas: Son orgánulos que se encargan de almacenar diferentes tipos de sustancias en la célula, para cada tipo de sustancia hay una vacuola diferente.
Ribosomas: Son orgánulos que se encuentran en la superficie del retículo endoplasmático rugoso, en la membrana nuclear y en el citoplasma, se asocian a la síntesis de proteínas y están formados por ARN
Retículo endoplasmático: Es un conjunto de membranas aplanadas que se ubican desde el citoplasma hasta la membrana celular; su función se asocia a la síntesis de proteínas y de lípidos.
Lisosomas: Son orgánulos en forma des esferas, contienen enzimas digestivas capaces de convertir moléculas grandes en sustancias más simples, intervienen en la fagocitosis.
Complejo de Golgi: Es un conjunto de sacos membranosos que se encuentran cerca del núcleo. Reciben vesículas del retículo endoplasmático liso y empaquetan productos como enzimas y membranas que serán las que originaran las vacuolas secretoras y los lisosomas; también segregan sustancias nutritivas para la célula y excretan el desecho al exterior de la célula.
Centrosoma: Es un área del citoplasma donde se encuentra el núcleo en las células animales, su función está relacionada con la formación de huso acromático en la división celular.
Plastidios: Son orgánulos exclusivos de las células vegetales, poseen forma esférica y oval; su función está relacionada a la pigmentación de las plantas y a la acumulación de sustancias, se dividen en:
- Leucoplastos.
- Cromoplastos.
- Cloroplastos
Núcleo: El núcleo esta formado por cromatina la cual se fragmenta en la división celular, el núcleo está recubierto por la membrana nuclear la cual también es permeable selectiva; las funciones del núcleo son transmitir la información de generación en generación y comandar las acciones de la célula a través de mensajes químicos.
Nucleolo: Es una estructura esférica y difusa ubicada en el interior del núcleo formada por ARN y proteínas; su función se relaciona con la síntesis de proteínas.


4.Tamaño de célula:
La célula son de tamaño variable, por tal motivo las podemos dividir, en 3 grupos:
Células Microscópicas.- son células observadas fácilmente a simple vista. Esto obedece el gran volumen de alimentos de reserva que contienen. Ejemplo: la yema de huevo de las aves y reptiles, que alcanzan varios centímetros de longitud.
Células Microscópicas.- observable únicamente en el microscopio para escapar del limite de visibilidad luminosa, cuyo tamaño se expresa con la unidad de medida llamada micro o micron. Ejemplo: los glóbulos rojos o hematíes, lo cocos, las amebas, Etc.
Células Ultramicroscópicas.- son sumamente pequeños y observables únicamente con el microscopio electrónico. En este caso se utiliza como unidad de medida el milimicrón (mu), que es la millonésima parte del milímetro o la milésima parte de una micra.



3.Tipos de Células:
El uso del microscopio electrónico, permitió el conocimiento de la organización de los tejidos en los organismos macroscópicos, descubriendo los siguientes tipos de células:
Células procarióntes.- son las que no poseen núcleo celular y solo poseen algunas organelas.
Se encuentran presentes en la estructura de organismos sencillos que pertenecen al reino monera como las bacterias y las algas azules verdosas.
Células Eucariontes.- Son las que poseen núcleo celular delimitado por membrana. Se presenta en los organismos unicelulares del reino protista, y forman parte de los tejidos de los organismos del reino fungí (hongo), animal y vegetal.



2.Formas de Célula:
Las células varían notablemente en cuanto a su forma, la que de una manera general, puede producirse a dos tipos:
Célula de Forma Variable o Regular.- son células que constantemente cambian de forma, según se cumplan sus diversos estados fisiológicos. Por ejemplo, los leucocitos en la sangre son esféricos y en los tejidos toman diversas formas.
Células de Forma Estable, Regular o Típica.- la forma estable que forman las células en los organismos multicelulares se debe a la forma en que se han adaptado para cumplir ciertas funciones en determinados tejidos u órganos. Son de las siguientes clases:
a) Isopiametrica.- son las que tienen sus tres dimensiones iguales casi iguales. Pueden ser:
- Esféricas, como óvulos y los cocos (bacterias)
- Ovoides, como las levaduras
- Cúbicas, como en el folículo tiroideo.
b) Aplanadas.- sus dimensiones son mayores que su grosor. Generalmente forman tejidos de revestimiento, como las células epiteliales-
c) Alargadas.-en las cuales un eje es mayor que los otros dos. Estas células forman parte de ciertas mucosas que tapizan el tubo digestivo; otro ejemplo tenemos en las fibras musculares.
d) Estrelladas.- como las neuronas, dotados de varios apéndices o prolongaciones que le dan un aspecto estrellado.
Tamaño de célula:
La célula son de tamaño variable, por tal motivo las podemos dividir, en 3 grupos:
Células Microscópicas.- son células observadas fácilmente a simple vista. Esto obedece el gran volumen de alimentos de reserva que contienen. Ejemplo: la yema de huevo de las aves y reptiles, que alcanzan varios centímetros de longitud.
Células Microscópicas.- observable únicamente en el microscopio para escapar del limite de visibilidad luminosa, cuyo tamaño se expresa con la unidad de medida llamada micro o micron. Ejemplo: los glóbulos rojos o hematíes, lo cocos, las amebas, Etc.
Células Ultramicroscópicas.- son sumamente pequeños y observables únicamente con el microscopio electrónico. En este caso se utiliza como unidad de medida el milimicrón (mu), que es la millonésima parte del milímetro o la milésima parte de una micra.

la citologia


1.Introduccionde la Citología:
Las células son las unidades funcionales de todos los organismos vivos. Contienen una organización molecular y sistemas bioquímicos que son capaces de:

_almacenar información genética, traducir esa información en la síntesis de las moléculas que forman las células.
_Producir la energia para llevar a cabo esta actividad a partir de los nutrimentos que le llegan parareproducirse pasando a su progenie toda su información genética.
_Las células son capaces de adaptarse a cambios en su ambiente alterando su metabolismo y cuando esos cambios son mayores que los tolerables se pueden producir daños permanentes llegando hasta producir la muerte celular.

Ejemplos de estos cambios permanentes son los daños ocacionados por los tóxicos:
Algunas células viven en forma independiente, llevan a cabo todas las actividades vitales y se les conoce como organismos unicelulares. Ejemplos de organismos unicelulares son las bacterias, los protozoarios, algunas algas y hongos unicelulares (como las levaduras).
En otros casos las células se agrupan en conjuntos especializados, los tejidos y órganos, los cuales realizan determinadas funciones específicas y en su conjunto constituyen un individuo multicelular. Los organismos multicelulares superiores, como las plantas y los animales, pueden estar formados por miles de millones de células (Figura 1.1.2.A.)
El tamaño de las células de los organismos unicelulares puede variar desde cilindros o esferas con dimensiones en el rango de una micra, como las bacterias, hasta glóbulos de varios centímetros de diámetro, como los huevos de aves que son una sola célula.
Las células de los animales superiores tienen diámetros en el orden de decenas de micras y en el caso de las plantas hay células de más de 100 micras de longitud. Las células del sistema nervioso pueden tener filamentos de hasta un metro de longitud.
Las células de los organismos multicelulares que se reproducen sexualmente provienen de una sola célula, el huevo fecundado. Todas las células tienen la misma información genética. Durante el período embrionario, cuando entran en el proceso de diferenciación celular, en algunas células sólo se expresa parte de esa información y cambian de morfología y bioquímica, dando lugar a los diferentes órganos que conforman el organismo. Son muy diferentes las células que forman el sistema nervioso, de las células del hígado o las de los músculos o el corazón aunque contengan exactamente la misma información genética.

Figura 1.1.2.A.- Representación Esquemática de una Célula.
Las células de los organismos superiores se pueden aislar y crecer en el laboratorio como si fueran organismos unicelulares y la técnica para hacerlo se le denomina cultivo de tejidos. En el laboratorio también se pueden producir extractos libres de células que resultan de fraccionar las células y separar los organelos que la constituyen. Los extractos libres de células se usan para estudiar la localización de las distintas funciones celulares, y como no se pueden reproducir y sólo llevan a cabo funciones muy limitadas, no se consideran que sean seres vivos funcionales.
La célula mantiene su individualidad rodeando su contenido con una delgada película formada de lípidos y proteínas que se denomina membrana celular o membrana citoplásmica o membrana plasmática. El interior de la célula se denomina protoplasma.
En el caso de los organismos unicelulares la membrana celular está a su vez rodeada por otra estructura que le da rigidez y resistencia al medio ambiente y se denomina pared celular.
El protoplasma se puede considerar formado por dos copartimentos, el citoplasma y el núcleo.
En el núcleo está localizada la información genética y la maquinaria para copiarla y transcribirla. En el citoplasma tienen lugar todas las reacciones necesarias para producir la energía que necesitan las células para vivir. El citoplasma sintetiza las proteínas de acuerdo a la información que le llega del núcleo y también sintetiza todas las otras moléculas que no son sintetizadas en el núcleo y que son necesarias para el crecimiento y la reproducción. Algunas células tienen membranas internas que separan una región de la célula de otra.